Actividades
05/09/12
“Hay que dar autonomía a los municipios y reorganizar el Estado provincial”, dijo Orlando Costa

En la jornada “Modernizar la Legislación para los Municipios del Siglo XXI” realizada en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) hubo plena coincidencia en hacer una nueva Ley para regular la actividad municipal, pero también se habló de autonomía y reforma constitucional.

En el encuentro expusieron Fernando Tauber, Presidente de la UNLP; Marcelo Sosa, Subsecretario de Asuntos Municipales del Gobierno provincial; los senadores Osvaldo Goicoechea y Orlando Costa; el diputado Gabriel Bruera; y el Dr. Pablo Reca, Director del Instituto de Política y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.

“Tenemos una nueva oportunidad para darnos una reorganización territorial e institucional en este territorio provincial tan heterogéneo y con tantas desigualdades demográficas, económicas, sociales, de infraestructura y servicios, con un Estado provincial ineficiente que concentra funciones y responsabilidades, que resulta lejano y débil para muchos bonaerenses”, señaló Costa.

Asimismo, el legislador aseguró que “hay que revisar la cuestión estatal, qué se hace y cómo, ver qué calidad de gestión hay en cada territorio y fortalecer a los municipios para garantizar mejores condiciones de vida para los ciudadanos. Ayudar a superar las restricciones fiscales, técnicas y culturales que tienen muchos municipios y descentralizar para lograr un Estado moderno y ágil que promueva el desarrollo y la cohesión social”.

“En una provincia de 15,5 millones de habitantes, tenemos el 64% en el conurbano y 5 millones en el interior, con extremos como La Matanza con casi 1,8 millones de habitantes y Tordillo que tiene sólo 1.800, pero además sigue creciendo el conurbano y las grandes ciudades, cuando podríamos promover ciudades intermedias con todos los atractivos para una buena calidad de vida”.

Finalmente, Costa concluyó que “necesitamos la autonomía municipal, con una nueva Ley Orgánica y reformando la Constitución, no sólo porque estamos incumpliendo el mandato de la Constitución Nacional y somos la provincia más atrasada del país, sino también porque ello significaría un cambio enorme en la relación entre la política y la gente”.

“No estoy de acuerdo con la regionalización como la plantea el Gobierno provincial, es sólo una propuesta administrativa de reorganización del gobierno provincial en las regiones, creando una nueva burocracia. Lo ideal sería fortalecer los municipios, darles autonomía y generar el carácter asociativo para construir las regiones desde abajo hacia arriba”.