Actividades
26/08/11
Orlando Costa disertó sobre Regionalización en el Seminario de Federalismo Fiscal

Se realizó el Seminario de Federalismo Fiscal en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP en el cual se debatió sobre:  “La coparticipación de impuestos como parte de las relaciones fiscales Nación – Provincias”; “La coparticipación según los candidatos a Gobernador/a de la Provincia de Buenos Aires”, que contó con la exposición de Eduardo Amadeo, Margarita Stolbizer, Francisco De Narváez, Juan Carlos Morán, Adolfo Rodríguez Saa, y, por último, se expuso sobre: “La propuesta de Regionalización de la Provincia de Buenos Aires”, que contó con los aportes de Santiago Montoya, Alberto Porto, Pablo Bruera (intendente de La Plata) y el Senador por la UCR, Orlando Costa.

En este contexto, el legislador radical manifestó que, en lo que refiere al tema de Regionalización impulsado por el oficialismo Provincial, “coincidimos en que hay un modelo de Estado agotado en la Provincia y que es necesario reequilibrar la organización territorial. La reorganización es una propuesta interesante, pero no debe limitarse a una reforma sólo para reorganizar la presencia del gobierno Provincial en el territorio”.

“Hay que acercar el Estado a la gente, pero la creación de un nuevo nivel administrativo por si solo no lo garantiza. Puede ser más burocracia y gastos improductivo sino se define adecuadamente”, expresó Orlando Costa y agregó: “Hay que tener cuidado con la duplicidad de funciones y para ello hay que determinar qué nivel del Estado es el más pertinente para cada servicio”.

En ese sentido, el Presidente del Bloque de Senadores de la UCR explicó que “más que desconcentrar hay que descentralizar para transferir responsabilidades y recursos a los municipios. Y también para fortalecer las capacidades municipales de actuación”, y continuó: “En el marco del proceso de regionalización nos parece adecuado incluir la reforma de la sección de la Constitución Provincial referida a los municipios y su autonomía”.

Además, Costa argumentó que en este tema se necesita un gran consenso y que “es una cuestión de Estado que requiere algo más que una circunstancial mayoría legislativa. Hay que debatir en cada región con los actores políticos y sociales para darle legitimidad y sustentabilidad”, y concluyó: “Es necesario que participen los intendentes, y mientras avanza el tratamiento de la regionalización realizar un plan de inversiones en infraestructura y servicios en los municipios de acuerdo a sus necesidades y no decididas desde el poder central”.