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21/09/10
Orlando Costa particip├│ del XII Congreso Provincial de Educaci├│n de la UCR en Mar del Plata

El Presidente del Bloque de Senadores UCR, Orlando Costa, fue orador en la apertura del XII Congreso Provincial de Educación de ese partido junto al titular de la bancada de diputados radicales, Ricardo Jano,  el legislador Gustavo Vignali, el Presidente del Comité de General Pueyrredón, Luis Rech  y el Presidente del Comité bonaerense, Miguel Bazze.

Costa sostuvo que  “el concepto cívico tradicional que sostiene  el radicalismo de la educación para la libertad y la dignidad de las personas, para la igualdad social y la ciudadanía; hoy se debe vincular con el desarrollo en el mundo del conocimiento y la innovación”.

En ese sentido, el senador manifestó: “El enfoque de la educación como un problema sectorial, debe ser superado considerando que debe ser un componente central de un proyecto de país, de construcción de futuro”.

Orlando Costa se refirió a la cuestión del  financiamiento  del sistema educativo y expresó que es “insuficiente” en la Provincia  de Buenos Aires y que “se deberían regenerar dos debates: cómo mejorar la relación Nación-Provincia en cuánto a los recursos y  los cambios organizacionales que hagan más eficiente el gasto”.

Por otro lado, el legislador explicó que  “no sólo el presupuesto y la presencia hacen la calidad educativa”,  y argumentó: “Los 180 días de clase se convirtieron en un mito”.

“La calidad educativa debe ser el centro de las políticas públicas de un país, que asegure la inclusión, la exigencia, la mejor enseñanza, la innovación, la creatividad”, manifestó Orlando Costa.

“Las formas de educar tienen gran importancia. El alumno se informa y aprende fuera de la escuela, si adentro encuentra una realidad muy distinta puede que no le resulte interesante, que se deslegitime la institución educativa”, dijo Orlando Costa y agregó: “El ambiente, el tiempo del docente, los contenidos, el espacio para actividades creativas, lo lúdico, el arte, el deporte, deben ser atractivos  de la escuela”.

Además, el senador hizo referencia a la articulación entre “los distintos niveles educativos y la relación de la escuela con el mundo exterior, con los problemas, historias y sueños que tienen los alumnos y que debe ser interpretada por la educación”.