El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, recibió hoy a intendentes e  integrantes de la Red Argentina de Municipios frente al cambio climático (RAMCC), entidad que coordina e impulsa políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático en ciudades y pueblos de nuestro país.

Durante la reunión, los funcionarios conversaron sobre el protocolo de Ciudades Sustentables, una iniciativa que impulsa el Ministerio de Ambiente y que está destinada a impulsar en los municipios y comunas el desarrollo de planes de manejo sustentable y la gestión del cuidado del ambiente y de la integridad humana, con el foco puesto en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

También se abordaron temas vinculados al trabajo del Gabinete Nacional de Cambio Climático, a la futura participación argentina en la COP 23, al cierre de basurales a cielo abierto, a la reforestación, al agua, a la movilidad urbana y al nuevo sistema de emergencias civiles (SINAGIR), entre otros.

“Con estos intercambios estamos recuperando una dimensión real de federalismo, donde además de las provincias están incluídos los gobiernos locales”, aseguró Bergman. “Los recursos naturales son de ustedes”, les señaló a los representantes municipales y agregó:  “Lo que nosotros podemos hacer con el ambiente comienza en el terreno donde ustedes están, nosotros podemos consolidar con una política provincia y nacional”.   

Como resultado del encuentro se acordó la confección de un documento, para suscribir en el corto plazo, a fin de articular acciones conjuntas. La RAMCC es un espacio que nuclea 130 municipios de 16 provincias, en el que se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran.

En el encuentro también estuvieron presentes Patricia Holzman, jefa de gabinete de asesores de ministros; Ricardo Bertolino, Director Ejecutivo de la RAMCC; Sergio Varisco, intendente de Paraná; Sergio Favot, intendente de Villa Gral. Belgrano, y otros integrantes de la red.