
Autoridades de Viedma, Carmen de Patagones y Comisión de Fomento de San Javier firmaron el acuerdo, con la presencia del ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman.
Las municipalidades de Viedma, Carmen de Patagones y la Comisión de Fomento de San Javier integrarán un consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos y Urbanos, que tiene prevista una inversión estimada en 112 millones de pesos, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El anuncio fue realizado hoy por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, y el intendente de la capital rionegrina, José Luis Foulkes,
"Estamos completando el anuncio que realizó la semana pasada el intendente Foulkes, para consolidar los actores que van a formar el consorcio de esta región", indicó a Télam el ministro Bergman.
Según explicó el funcionario nacional, en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) se planteó la imposibilidad de que Río Negro pueda dar una solución por sí sola al tema de los residuos sólidos.
"Por eso es que se decidió generar consorcios eco regionales, en los que también intervienen otras provincias", indicó.
En el Alto Valle el consorcio sería integrado con la provincia de Neuquén por la cercanía con las ciudades rionegrinas de Cipolletti, Cinco Saltos, Fernández Oro de Allen y General Roca, mientras que en el Valle Inferior lo sería con Viedma, la localidad agrícola de San Javier y la bonaerense Carmen de Patagones.
"Mediante la elaboración de protocolos medio ambientales, se definirán los requerimientos de cada municipio para avanzar a la consolidación de los consorcios enmarcados en el GIRSU", apuntó por su lado el intendente de Carmen de Patagones, José Luis Zara.
"Con esta propuesta estamos cumplimentando un mandato del presidente Macri, plantear que no podemos hacer diferencias de tipo partidarias o sectoriales y el tema de la gestión de los residuos es un pasivo ambiental que tenemos en todo el país, sobre el que se tomó la decisión de hacer una línea de base que es el cierre de los basureros a cielo abierto", puntualizó Bergman.