Muniboletin
23/06/14
RAMCC
Continúa la campaña de recolección de residuos electrónicos en Villa Carlos Paz

Gracias al convenio que el Municipio de Villa Carlos Paz hizo con la empresa ProGEAS S.A., los carlospacenses podemos evitar que nuestros residuos electrónicos sigan contaminando el ambiente y además podemos dar trabajo a una empresa provincial que se dedica al reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso (en adelante, RAEE).

El convenio, sancionado por ordenanza 5842/2014, consiste en que la empresa nos provee de recipientes de plástico para los RAEE de pequeño tamaño y bolsas arpilleras para los de tamaño grande, desde nuestro Municipio nos encargamos de gestionar distintos puntos de recolección en la Ciudad, y cuando llenamos los recipientes los enviamos en camión a la localidad de James Craik, donde ProGEAS tiene su planta.

Hasta el momento desde la Coordinación del Aula Ambiental ya hemos gestionado 5 puntos de recolección permanente (4 dependencias municipales y 1 comercio) y 2 puntos de recolección temporales (un colegio primario y un secundario). El pasado 29 de mayo hicimos nuestro primer viaje a la planta de ProGEAS llevando los 579,5 kg que habíamos juntado hasta el momento. Aprovechamos que una localidad cercana, la Comuna de Cuesta Blanca, había terminado su campaña y tenía lugar en su camión. De esta manera, dos localidades llevaron sus residuos electrónicos en el mismo viaje.

 

¿Por qué es importante para la población participar de esta campaña?

-Porque los residuos electrónicos tardan mucho en descomponerse y algunos tienen metales pesados que contaminan el suelo y el agua.
-Porque crea un hábito de separación de los residuos en la población y abre la puerta a la reflexión sobre la problemática de la gestión de los residuos sólidos urbanos.
-Porque abre la puerta a la reflexión sobre el problema de la basura electrónica y su relación con la obselescencia programada y la obselescencia percibida de los aparatos.

 

Además de esta campaña, también desde el Municipio se está emprendiendo:

-Recepción de pilas que son usadas para la construcción de bancos ecológicos.
-Contribuir en nuestras dependencias a la campaña permanente de recolección de papel y cartón, actividad con la que se financia el Refugio Nocturno y Hogar de Tránsito "Cura Brochero".
-Financiamiento de talleres de educación ambiental en las escuelas primarias.
-Actividades en el Aula Ambiental, un predio sobre la montaña que fue expropiado y destinado a tareas de educación ambiental y restauración del bosque serrano.