
A pocos meses de su lanzamiento en el país, la plataforma ofrecer alimentos excedentes en buen estado con descuentos de al menos un 50%, y va por más. Los detalles.
Apocos meses de su lanzamiento en el país, una app ya logró rescatar más de 75.000 kg de alimentos en Argentina. Se trata de Cheaf, la plataforma que conecta a supermercados, restaurantes y tiendas con consumidores para ofrecer alimentos excedentes en buen estado con descuentos de al menos un 50%.
«La plataforma ya supera las 350.000 descargas y cuenta con más de 200 tiendas activas. En este tiempo, logró rescatar más de 75.000 kg de alimentos, evitando que productos perfectamente aptos para el consumo terminen en la basura, y generando un triple impacto: económico, social y ambiental», precisaron en un comunicado de prensa. Con su modelo, la app ya está disponible en provincias como Mendoza y Santa Fe, además de Buenos Aires.
Menos desperdicio de alimentos y más descuentos
Cheaf brinda una solución innovadora para combatir el desperdicio en el sector retail y gastronómico. Así, supermercados, panaderías y locales adheridos «ya lograron reducir sus mermas entre un 20% y un 50%, según el rubro, mejorando no solo su eficiencia operativa, sino también la sostenibilidad del negocio y el aprovechamiento de sus productos».
«Cheaf está siendo adoptado con muchísimo entusiasmo en el país. Desde grandes ciudades como Mendoza o Rosario hasta localidades como Rojas o Pergamino, vemos cómo cada vez más personas se suman a la app para rescatar alimentos y formar parte del cambio. Para los negocios, los resultados son contundentes: menos merma, mayor visibilidad y una nueva forma de conectar con clientes conscientes. Esta respuesta positiva nos confirma que el problema del desperdicio es compartido, y también lo es la voluntad de solucionarlo”, comenta Rodrigo Ramírez, líder de Expansión de Cheaf.
Ampliar la mirada
Como parte de su compromiso a largo plazo con el desarrollo sustentable, Cheaf anunció que se sumó recientemente al Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, una iniciativa coordinada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación del Ministerio de Economía de la Nación.
“Desperdiciar alimentos en buen estado no tiene sentido, y ese derroche nos cuesta demasiado: económicamente, ambientalmente y como sociedad. En Cheaf demostramos que podemos revertir esta lógica a través de tecnología, datos y acción colectiva. Al sumarnos al Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, buscamos impulsar un cambio profundo —no solo en la operativa diaria, sino en la forma en que valoramos lo que comemos y lo que aún puede aprovecharse”, precisó Kim Durand, cofundador y CEO de Cheaf.
«En un país donde se desperdician más de 16 millones de toneladas de alimentos por año, iniciativas como Cheaf buscan transformar el paradigma del consumo y la distribución, promoviendo una economía circular en la que los alimentos tengan más de una oportunidad de llegar a la mesa de los argentinos».
Por CM