Muniboletin
23/07/23
El Tribuno
Estudian impulsar una planta de Biogas con residuos para la generaci├│n de energ├şa el├ęctrica

De ser factible, estaría instalada en el Centro Ambiental Jujuy (Caj)

La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán junto a la Coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU, Susana Amador, recibió a los expertos Reynaldo Cruz Rivera (México) y Michal Konczylo (Polonia), enviados por el Banco Europeo de Inversiones para concluir el proceso de evaluación de alternativas para la construcción de la planta de biogás en el Centro Ambiental Jujuy (Caj).

 

La Ministra estuvo acompañada también por la presidenta de Girsu S.E, Gabriela Albornoz, el director de Residuos Especiales y Peligrosos, Gastón Chingolani y los miembros de la Consultora Eptisa Epem Lucas Macedo, Santiago Ocaranza y Alejandro Villani.

 

En la oportunidad se abordaron cuestiones vinculadas a los sustratos que se utilizarán para la generación de biogás, entre los que se analizan los residuos de mataderos, los residuos de ferias de frutas y verduras, los residuos orgánicos de supermercados y residuos provenientes de poda. La planta de biodigestión húmeda se instalará en el CAJ y tendrá la potencialidad de generar alrededor de 4.000 megawatts por año.

 

Además, la planta generará como residuo un bioinsumo que podrá eventualmente ser certificado para su comercialización, en el marco de una alternativa de uso a los fertilizantes nitrogenados, ayudando con esto a inyectar mayor sustentabilidad a los procesos agrícolas.

 

El proyecto que se encuentra en la fase final de elaboración de documentos técnicos, forma parte del proyecto que cofinancia la provincia junto al banco Europeo de Inversiones y la Unión Europea.