Muniboletin
11/08/21
El Santafecino
La ciudad de Santa Fe dise├▒a su Plan Estrat├ęgico de Turismo para los pr├│ximos 4 a├▒os

Representantes del sector debatirán el contenido del Plan Estratégico de Turismo “Santa Fe Capital 2025” durante el resto del año. La municipalidad presentó la iniciativa que busca posicionar a la ciudad como destino turístico.

 

En el Centro de Convenciones Estación Belgrano y con la participación del intendente Emilio Jatón, la municipalidad dio inicio a los debates en torno al Plan Estratégico de Turismo “Santa Fe Capital 2025”. Se trata de una iniciativa que busca instalar a la ciudad como destino turístico, propiciando la promoción de todos los rubros que intervienen en esta industria.

 

El director de Turismo de la Municipalidad, Franco Arone, indicó que esta iniciativa “es un trabajo continuo que empezamos, con esta hoja de ruta que nos va a guiar por los próximos 4 años”. Según dijo, la intención es reforzar “el pedido del intendente Emilio Jatón que es el diálogo entre el sector público y privado con el Concejo Municipal y la sociedad civil”. En ese sentido, mencionó que se dictarán talleres para construir el Plan Estratégico “pero también estamos abriendo un foro virtual ciudadano para que todos los vecinos y vecinas puedan participar con aportes concretos”.

 

El trabajo colaborativo propone que funcionarios del Ejecutivo se reúnan con representantes del sector y de la sociedad civil, en foros destinados a discutir las estrategias a aplicar. La actividad, a cargo del Ente Autárquico de Turismo (Safetur), será bajo la modalidad mixta, es decir, presencial y virtual, teniendo en cuenta las condiciones sanitarias actuales impuestas por la pandemia de Covid-19.

 

La propuesta inició con el taller destinado a definir el marco estratégico. En los meses de septiembre y octubre continuará con otras temáticas y finalmente en noviembre, iniciará la redacción del documento final seguida por la presentación pública del plan.

 

Durante todo el proceso, se propone que los integrantes de la sociedad civil interesados en la temática puedan participar a través de un foro virtual. Aquellos interesados en acceder, pueden hacerlo ingresando al siguiente link: https://forms.gle/sDcGH4gf9gdqPeaa9. De este modo, se propicia la intervención de la mayor cantidad de actores.

 

Ejes de debate

El plan tiene como pilares los ejes Gobernanza, que propone la gestión colaborativa entre los sectores público y privado, y la sociedad civil; Competitividad, mediante el cual se mejorará la oferta y la posición competitiva de la ciudad; Calidad, para incorporar la mejora continua en la cadena de valor del turismo; Innovación tecnológica, en pos de aplicar la innovación en el uso de la tecnología con la intención de mejorar la experiencia de los turistas; Democratización, que incluye a los santafesinos disfrutando de sus propios atractivos turísticos; Promoción del empleo, de modo que el turismo pueda contribuir a la generación de nuevos puestos de trabajo; y Accesibilidad, que incluye trabajar para eliminar gradualmente las barreras físicas que dificultan el acceso al disfrute turístico.

 

Arone mencionó, asimismo, que el Safetur trabaja en sus propias “estrategias para ampliar la oferta turística de la ciudad, tal es el caso de los corredores que ya están identificados, pero también los que se pueden desarrollar. Lo mismo pasa con los principales atractivos, zonas turísticas y nuevos espacios, como la Manzana Jesuítica que se fue consolidando y va a ser uno de los grandes atractivos que va a ofrecer la ciudad en los próximos años”.

 

A modo de ejemplo, acotó que “pensar en la reactivación del turismo en Santa Fe es pensar en el turismo de reuniones, un eje muy importante que tiene la ciudad” pero remarcó la importancia de “hacerlo de manera planificada, con una apertura gradual y cuidada”. A ello sumó la importancia “del turismo de cercanía pero, también de que la ciudad tenga una escala nacional y en ese sentido estamos haciendo alianzas estratégicas de cooperación con otras localidades del país”.

 

De igual modo, agradeció la participación de entidades como el Buró de Eventos, la Cámara de Empresarios Turísticos, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, la Asociación de Agentes de Viajes, la UTHGRA, el Concejo Municipal y el Centro Comercial, entre otros.

 

“Actualizar protocolos”

Por su parte, en representación del Buró de Eventos, Carlos Fertonani celebró “esta convocatoria público-privada y de muchas entidades de la ciudad porque es fundamental tener una hoja de ruta”. Al respecto, señaló que la ciudad necesita “actualizar su plan estratégico después de la pandemia y lo que hemos vivido, esta nueva normalidad como se la denomina, en la que intervienen muchos factores”.

 

En cuanto a los ejes a abordar, mencionó al “turismo de reuniones, que es fundamental actualizar con los nuevos protocolos y ver qué evento puede venir a Santa Fe, cómo tenemos que prepararnos, cómo tenemos que captar esos eventos y cómo trabajan quienes compiten por llevar esos eventos a sus ciudades. Santa Fe sede de eventos seguramente será uno de los temas de los talleres para ver cómo eso que dilucidamos en algún momento se pueda mantener”.

 

Finalmente, resaltó “la importancia de estar trabajando en esta hoja de ruta, en estos talleres que construimos entre todos porque va cambiando el mercado y es fundamental estar a la altura de las circunstancias”.

 

Por último, el presidente del Centro Comercial, Martín Salemi, enunció la necesidad de que el rubro que representa participe de estas discusiones. Según dijo, “el comercio siempre estuvo ligado al turismo: no hay comercio si no hay turismo y la ciudad tiene que crecer desde ese lado. Desde el Centro Comercial vamos a aportar nuestra perspectiva para ello”.

 

Salemi valoró que “el Centro Comercial y los comerciantes de la ciudad tienen que estar a la altura de las circunstancias para recibir turistas”. Y ejemplificó con la posibilidad de que los locales del micro y el macro centro de la capital provincial abran sus puertas en horario corrido, uno de los temas que seguramente formará parte del debate en torno al Plan Estratégico de Turismo “Santa Fe Capital 2025”.