Orlando Costa en los medios
12/01/12 - La Voz de Bragado
"El 2012 será un año bastante complicado" dijo Costa entrevistado por La Voz de Bragado

El legislador señaló que habrá menos viento a favor y menos crecimiento económico - Criticó las alianzas personales como las que se vienen mencionando para el futuro: "Todas terminaron en la nada", opinó

El senador provincial, del bloque de la Unión Cívica Radical, Ing. Orlando Costa, mantuvo una charla con nuestro diario, en donde habló de lo que fue el año legislativo 2011 e hizo también un análisis de cómo se presenta el futuro para el país.

Además se refirió a las intenciones del macrismo de nuclear a intendentes y legisladores radicales, con el vistas al proyecto Macri 2015.

BUENA PRODUCCION LEGISLATIVA

Primeramente Costa expresó que, "para nosotros fue bueno, tuvimos una producción legislativa importante y un sistema de funcionamiento casi ideal. El hecho de que el oficialismo no tuviera mayoría hizo que se diera con la oposición mucho intercambio y pudimos introducir muchas mejoras en la legislación que el oficialismo ofrecía, más nuestros propios proyectos que el oficialismo accedió a aprobar”.

Indicó que el signo más importante del año, “puede ser el Presupuesto de 2012, en donde desde la oposición, se introdujeron mejoras para los municipios o también la Ruta 6 en donde a partir de un proyecto de nuestro bloque, lo cambiamos totalmente con la anuencia del oficialismo”.

En el 2011 se dieron acuerdos importantes en la legislación, "y quizás marque también el final de una época, porque lo que viene puede ser diferente”.

"En el oficialismo ni bien reasumió el Gobernador Scioli, todos los días han planteado las profundas diferencias que tiene con el vicegobernador y esto afecta la gobernabilidad y hace que el futuro sea incierto para los próximos dos años legislativos, que nos quedan en la Cámara de Senadores…".

UN AÑO BASTANTE COMPLICADO

Opinó que, “será un año complicado, sobre todo para la provincia de Buenos Aires que como otras son muy dependiente de la Nación, y todo esto se da en un marco en donde el kirchnerismo que ha sido muy apoyado por la ciudadanía y reflejado en el resultado de las últimas elecciones, cuenta con una presidenta que se ha encerrado aún más en si misma, concentró más las decisiones, abrió muchos frentes de peleas con la prensa, con algunos sindicatos, no dialoga con la oposición, tampoco lo hace con otros sectores y además genera sus propios conflictos internos como La Cámpora y el PJ, Scioli y Mariotto.

"Al oficialismo no se le presentan dificultades políticas, sino también económicas porque el 2012, será un año diferente y aquí es donde se ve la calidad de los gobiernos, la seriedad, la destreza para el manejo de las herramientas económicas…".

Agregó que, "el gobierno nacional tiene como características desconocer la realidad y el caso más claro es el INDEC y la inflación, y además de eso administra mal la economía, porque no puede ser que con tanto crecimiento económico, un cuarto de la población aún esté en condiciones de pobreza, vienen los calores y no tenemos energía, no hay suficientes transportes, ni rutas, ni ferrocarril y todo esto le quita competitividad a sectores productivos”.

Costa recordó a Paul Kruzman (Premio Nobel de Economía en el 2008) y parafraseando a Heynes, dijo que, "en los momentos de crecimiento es cuando los gobiernos tienen que ser austeros y en los momentos de no crecimiento, como el se viene en la Argentina, es donde hay que aumentar el gasto público y en la Argentina se hizo todo al revés, el gobierno gastó más de lo que tenía y ahora por lo tanto se viene el ajuste”.

CARACTERÍSTICAS DEL 2012

Indicó que las características del 2012, serán: “Menos viento a favor, menos crecimiento económico, déficit en la balanza comercial y en las cuentas fiscales, inflación que afecta el salario y los costos empresariales por lo tanto, la puja distributiva va a ser mucho más importante y en este aspecto ya está la pelea con Moyano y muchas cuestiones más”.

Explicó que "no quiero alarmar a la población, pero ante el momento que se viene se requiere mejores gobiernos y ya hay provincias, como Santa Cruz, Entre Ríos, Santa Fé y Córdoba que ya tienen dificultades para pagar los sueldos de diciembre…".

Indicó que para el presente año se va a necesitar la mejora en política, "tanto desde el oficialismo, como desde la oposición, que aún no ha podido cumplir con su rol de control, de mejoramiento de lo que produce el oficialismo y su rol de alternativa de poder…".

OTRAS CUESTIONES

Costa dijo que se aproximan otras dificultades que se verán con la quita de los subsidios, en la luz como en el gas y a todo lo dicho hay que agregarle la sequía que se vive en estos momentos.

Respecto a los subsidios, dijo que, "el error del gobierno fue haber subsidiado durante tanto tiempo a sectores muy ricos en lugar de haber ahorrado para ayudar a los que menos tienen y para evitar un impacto muy grande como el que va suceder en los meses de marzo y abril en las cuentas de la clase media, de los que menos tienen y en los pequeños y medianos empresarios, que significan el 90 por ciento del país”.

LAS ALIANZAS

En cuanto a posibles alianzas que ya se vienen manejando para el 2015, Costa tuvo una opinión crítica. Dijo que Ricardo Alfonsín "es un apresurado, se equivocó en el acuerdo con De Narváez y ahora vuelve a cometer el mismo error al decir que hay que aliarse con los socialistas. Alfonsín debe hablar menos por los medios y más hacia adentro de la UCR…".

Respecto a las intenciones del Ministro de Gobierno de Mauricio Macri, es decir, Emilio Monzó, de querer nuclear a intendentes y legisladores exitosos para el proyecto Macri 2015, Costa señaló que “se trata de la intención de buscar algunos arreglos con gente del radicalismo, para que se vayan de la UCR, intención que también es de Hermes Binner”.

"El radicalismo tiene mucho por hacer para generar un marco de contención a toda su estructura y a toda su dirigencia. No debemos olvidad que la UCR gobernó la provincia de Corrientes, junto con los socialistas lo hace en Santa Fé, tiene más de 400 intendentes, tiene 8 intendentes de capitales de provincia, tiene el bloque con mayoría de diputados en el Congreso Nacional, o sea que es un partido de gobierno, que en los últimos 60 años ha generado cuatro presidentes. Creo que la UCR debe plantearse un debate serio para adentro y reconocer los errores cometidos que fueron muchos, modernizar su discurso, su organización estando más cerca de la gente, tener una mirada hacia adelante, generar expectativas de futuro, reencontrarse con los ciudadanos que sigue esperando un radicalismo que equilibre el poder".

LOS ACUERDOS PERSONALES TERMINARON EN LA NADA

Dijo que los acuerdos personales terminaron en la nada, y puso como ejemplo el Acuerdo Cívico Social, terminó después de la elección en la que le fue muy bien en el 2009, el Peronismo disidente con tres personas, Felipé Sola, Francisco de Narváez y Mauricio Macri, le ganaron al kirchnerismo y terminaron peleados al lunes siguiente de la elección, no hay que frustrar más a la gente…"