
La Cámara Alta bonaerense aprobó la propuesta del Senador Orlando Costa, quien solicitó que se declare de Interés Provincial y Cultural el Centésimo Aniversario de la fundación del Teatro Florencio Constantino de la ciudad de Bragado.
El legislador explicó que el proyecto aprobado por la Cámara Alta bonaerense rememora la historia de la que fuera una sala lírica muy importante en el país, reconocida internacionalmente por su calidad acústica y su belleza arquitectónica. Y añadió que “hoy se encuentra cumpliendo cien años de vida, lo cual amerita el reconocimiento provincial, ya que constituye desde sus inicios un invalorable aporte cultural para la ciudad, la región y la provincia”.
Asimismo, Costa indicó que el teatro “lleva el nombre del reconocido tenor lírico Florencio Constantino. Quien actuó en 16 países, más de 90 ciudades y 100 teatros, grabando 200 discos en su carrera artística, y que en sus tiempos de gloria hizo erigir este Teatro en agradecimiento a la ciudad que lo cobijó siendo un joven inmigrante vasco y en donde fué descubierto su don para el canto”.
Constantino tuvo reconocimiento en su tierra natal. En Getxo existe una plaza con su nombre y un busto del tenor, mientras que en Bilbao una calle con su nombre le rinde eterno homenaje.
El senador Costa visitó recientemente el País Vasco y se contactó con sus familiares. “Recuerdo el esfuerzo del entonces Alcalde de Bilbao, José Ortuondo Larrea, y la ministra de Cultura del País Vasco, Maricarmen Garmendia, para destacar a Constantino y publicar el excelente libro biográfico que Julio Goyén Aguado realizó y que presentamos en el Salón Dorado del Teatro Colón en 1997”.